Crear un club o una Asociación

Crea un club o Asociación de Detecto Aficionados en tu Provincia

Desde estas líneas os animamos a crear una asociación en vuestra provincia o región, tal cómo ocurrió en Cataluña donde la empezaron tres personas hace un año  y a fecha de 5 de Octubre de 2014….ya son + de 30 asociados, hacen concentraciones, salidas a museos y participan en actividades de voluntariado con ayuntamientos, ecologistas, etc…

Para crear una Asociación o Club de Detecto Aficionados en su provincia lo primero que se debe tener en cuenta es que hacen falta tres personas, cada una de ellas tendrá un cargo -Presidente , Secretario y Tesorero-.

En este caso el club o asociación que Ud. va a crear es sin animo de lucro, eso quiere decir que las cuotas que se cobren van destinadas a fomentar la actividad y a sus socios mediante ventajas o servicios añadidos.

En este caso la Federación ya provee de servicios que están integrados en la cuota que pagan sus socios de 70 euros, de los cuales 50 euros son los servicios básicos (Abogado, Revista, Carné) y los 20 restantes van a la asociación pertinente para que pueda invertirlos en crear eventos (dependiendo la asociación hace 1 0 2 concentraciones anuales) además de voluntariado en su provincia.

Aquí dejamos los documentos para crear una asociación de Detección Deportiva, en las otras secciones están explicado los pasos a seguir en cada momento, aunque parezca complicado, todo es bastante sencillo.

Alta Constitución

Estatutos Asociación

–  Solicitud de inscripción en el Registro

– Mod.036 de Hacienda

– Acta de la asociación donde se apodera a dos cargos para apertura de cuenta bancaria

Una vez rellenados los documentos se debe enviar  a la delegación provincial de su provincia,para saber cual es buscad en Google.. “registrar una asociación en…. ”  colocando la provincia donde deseéis crearla.

Debéis enviar la siguiente documentación firmada a la dirección que os ha aparecido, siguiendo estos pasos:

– Papeles para inscribirnos

El primer paso es rellenar y presentar la solicitud de inscripción -Descargala Aquí-  en el registro de vuestra provincia. Se encargará el o la representante que figura en el acta de constitución. Hará constar lo siguiente:

  • datos de identificación de quien solicitanombre, cargo o condición en la que actúa, número de identificación fiscal, domicilio, número de teléfono y firma;
  • identificación de la asociación: denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de Internet y código de identificación fiscal (si se hubiese obtenido);
  • documentación y petición: descripción de los documentos que acompañan a la solicitud y petición que se formula.

– Entregamos la solicitud

Una vez rellenada la solicitud, acudiremos a registrarnos. La inscripción es gratuita y se realiza en el Registro de Asociaciones del Gobierno provincial aportando la siguiente documentación, (también se puede enviar por correo Certificado con acuse de recibo), ¡IMPORTANTE!, Comprobad que no falta ninguna firma, que los datos son correctos y que hacéis las copias por duplicado, una vez aprobado ellos enviarán una copia sellada y autorizada al domicilio que se haya colocado en los estatutos.

  • Solicitud de inscripción en el registro de asociaciones firmada por la persona designada en el acta de constitución.
  • Dos copias del Acta de Constitución con firmas originales de los y las socias fundadoras.
  • Composición de la Junta Directiva, si hubiera, o personas que ocuparán los cargos obligatorios.
  • Copia del D.N.I. de las personas fundadoras.
  • Dos copias de los estatutos con firmas originales en cada una de las páginas de quienes hayan asumido la presidencia y la secretaría.

 

En un plazo que no puede ser superior a 3 meses se comunicará a la asociación que puede pasar a recoger los estatutos ya compulsados o bien se enviará por correo a la dirección social de la asociación. Desde ese momento se considera oficialmente inscrita a la entidad. En la notificación aparece el número de inscripción de la asociación; este documento se solicitará para cualquier trámite administrativo como, por ejemplo, pedir una subvención.

– Sellamos los libros

Tras recoger la notificación, hemos de sellar en el mismo registro los tres libros que ha de llevar la asociación, sólo así tendrán validez. Se trata de:

  • Libro de socias y socios, donde se hará el registro de altas y bajas de las personas asociadas con nombre, D.N.I., domicilio y firma;
  • Libro de actas, que recoge las actas de las reuniones fundamentales de la asociación, como por ejemplo las asambleas generales.
  • Libro de cuentas, donde se anotan los ingresos y gastos de la entidad con el saldo anual resultante.

Los libros se pueden adquirir en cualquier estanco o librería. En el caso de llevar los datos informatizados, se puede optar por sellar 100 folios por cada libro, paginados correlativamente con el nombre de la asociación y el nombre del libro correspondiente.

– Nos dan el C.I.F.

La asociación ha pasado a ser una persona jurídica, por lo que el siguiente paso es obtener el código de identificación fiscal (C.I.F.), necesario para cualquier trámite económico como abrir una cuenta corriente a nombre de la organización. El procedimiento es muy sencillo: basta con ir a la Delegación de Hacienda más próxima y hacer una solicitud en la que presentaremos:

  • original y copias del acta de constitución, incluyendo nombramientos y cargos;
  • original y copias de la resolución de inscripción en el registro;
  • original y copias de los estatutos;
  • solicitud de C.I.F (mod.036-Descargalo Aquí-) relleno en mayúsculas y firmado por quien lo solicita;
  • fotocopia del D.N.I. de quien hace la solicitud.

 

– Al banco

Es conveniente abrir una cuenta corriente propia de la asociación, para que los movimientos económicos figuren a su nombre y no de particulares. Para ello, hay que presentar lo siguiente en el banco o caja de ahorros:

  • una copia de los estatutos registrados (o en trámite con sello de entrada en registro);
  • una copia del C.I.F.;

un acta de la asociación donde se apodera a dos cargos del órgano de gobierno para figurar como titulares de la cuenta (entre las personas autorizadas es recomendable que figure el o la presidenta y el o la tesorera)

– Fin o mejor dicho principio de las actividades de la  asociación

Ahora ya esta operativa, a partir de estos momentos la FEDD os enviará una base de dato informatizada para dar de alta a vuestro socios, además la FEDD incentivará el asociacionismo en vuestra provincia a través de la Web federativa y las redes sociales.

También os aconsejará los pasos a seguir para realizar vuestras concentraciones y la forma de realizarlas.

Ir a la barra de herramientas