Preguntas frecuentes

¿Es legal comprar un detector?
Claro que si !!, El detector para hobby se vende en España y en toda la Comunidad Económica Europea, paga sus impuestos y se vende en distribuidores totalmente legalizados y en grandes almacenes (Corte Inglés, Media Markt, etc..).

¿Es legal salir al campo a ejercer mi afición?
Depende de la comunidad autonómica, en principio en sus leyes no dice que el detector esta prohibido (Exceptuando Andalucía, que si prohíbe su uso) para ejercer tu afición deportiva de buscar metales o minerales, pero hay unos lugares a los cuales NO debes acudir, son los lugares BIC – bienes de Interés Cultural (puentes, iglesias, castillos, etc..), Yacimientos Arqueológicos y zonas arqueológicas registradas o inventariadas. Esto es así, porque en estos lugares no se puede entrar con ningún aparato (ya sea detector, paletín, azada, pala entre otros) sin permiso expreso de la administración de patrimonio. En alguna ley de patrimonio autonómica se comenta estoexplicitamente.

En campo abierto no existe ningún problema, En campo privado se debe pedir permiso al dueño, (si sois socios de la Federación os recomendamos descargaros el documento de la parte privada para solicitar el permiso correspondiente del dueño).

Lo que si debéis tener en cuenta es respetar las normas, ser respetuosos con el medio ambiente (llevando una bolsa para toda la basura metálica que se encuentra en nuestros campos), llevar la factura del detector, vuestro DNI o pasaporte y el carnet federativo (eso indica que habéis dado vuestros datos y estáis federados, sin ningún ocultamiento).

aconsejamos leer y cumplir el código ético de la FEDD (llevarlo impreso en vuestras salidas junto con el carnet) y conocer las leyes sobre patrimonio de vuestra autonomía.

Respetar el trabajo del Seprona y los guardias forestales, ellos siempre pueden acudir a preguntaros que hacéis en ese lugar, pensad que es la única manera que ellos tienen de conocer las actividades de las personas.

Recordad la afición de detectar NO SIGNIFICA buscar arqueología, eso solo ocurre dentro de contextos arqueológicos, como los lugares antes mencionados en los cuales NO podéis ejercer vuestro hobby.

Encontrar un botón fuera de un contexto arqueológico NO es arqueología, encontrar una moneda solitaria fuera de un contexto arqueológico NO es arqueología.

Igualmente en caso de encontrar algo con posible valor arqueológico, NO se debe recoger el objeto y se debe avisar al ayuntamiento de la localidad para que avisen a patrimonio y evalúen el lugar.

A través de la historia, al igual que ahora, se han perdido monedas, botones u otros objetos, ya sean por perdida voluntaria o por asaltos de bandidos, hoy en día perdemos objetos en la playa, o los euros cuando vamos al campo o de fiesta….algún día alguien los encontrará en el futuro.

¿A cuanta distancia puedo estar de un yacimiento, bien cultural o lugar registrado?

La distancia recomendada es 1 Km, pero puede variar dependiendo la autonomía, nuestra recomendación es ampliar la distancia lo máximo posible, para no entrar en una ilegalidad.

Quiero federarme ¿Que debo hacer?
Rellena el formulario para poder remitirte a la asociación elegida y que te puedan enviar la documentación necesaria.

 

¿Cual es la cuota que debo abonar para estar federado?
La cuota anual de las asociaciones ADC, AMD, ANEDD Y AEDA es de 70 Euros + 20 Euros de alta

 

¿Que me ofrece estar federado?
En las asociaciones  (ADC, AMD, ANEDD Y AEDA) están incluidos los servicios de abogado administrativo para consultas, el carné federativo y la revista D&M, donde podrás mentenerte informado

En todas ellas obtendrás también descuentos en las concentraciones y ofertas especiales de los fabricantes y de otros proveedores dirigidas a los asociados.

 

¿El carné federativo sirve de licencia oficial?
NO, el carné sólo es una identificación que dice que Ud. esta federado en una asociación legalizada en territorio español y que cumple una normas y reglas federativas de su afición, SIEMPRE se debe tener en cuenta las leyes de cada autonomía, que las puede encontrar en este enlace – Leyes autonómicas -.

 

¿El abogado de la FEDD me representa en toda España?
Si, el abogado federativo puede representarle en cualquier lugar del territorio Español, pero debe tener en cuenta que los servicios que entran en la cuota son: Asesoramiento, preguntas y tramites administrativos, en tramites judiciales su trabajo se abona aparte con una gran reducción en sus honorarios, exceptuando los gastos judiciales y desplazamientos.

 

¿Puedo detectar en Andalucía?
Sin permiso otorgado por la Junta andaluza NO se puede detectar en la Comunidad Autonómica de Andalucía, los permisos se solicitan en las sedes provinciales de la Junta Andaluza, normalmente sólo se conceden para playas, y en los campeonatos que organiza la Federación Andaluza FADD, a la cual deben dirigirse si desean participar.

 

¿Tengo dudas sobre mi detector o deseo que me aconsejen para comprarme uno y donde  puedo adquirirlo?
Use nuestro foro para poder pedir consejo a los compañeros sobre marcas y modelos de detectores, en caso de que después de aclarar sus dudas desee comprarlo puede dirigirse a la revista DM info@revista-dm.com o bien a los distribuidores oficiales, todos ellos ofrecen descuentos para los asociados.